lunes, 30 de noviembre de 2015

Informe sobre Utilización del Mapa Mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales María Caballero (2005)



Introducción


Este informe de investigación sobre “Utilización del mapa mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales” Caballero (2005) se hará sobre el soporte  elaborado por Leal (2002) sobre informes de investigación  como estrategia de aprendizaje en base a la información relacionada con la investigación propia sobre la aplicación de mapas mentales con base a los materiales instruccionales de Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario, ciertamente el trabajo de investigación requiere de un profundo escrutinio de toda la información relacionada al trabajo en organizar y recabar de  experiencias de otros investigadores los datos útiles para la nuestra. En este sentido las actualizaciones, la penetración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que inciden ineludiblemente en la calidad de la investigación y las más antiguas investigaciones, nos ayudaran a estructurar un claro horizonte que nos conducirá a resultados deseados dentro del marco de la Educación a distancia
Palabras clave: mapas mentales, orientación profesional, toma de decisiones vocacionales

                                                                                         Qué investigaron


 La educación a distancia es considerada en sí misma una , una tecnología innovadora dentro del ámbito de la Educación Superior, caracterizada por la utilización de diversos medios audiovisuales, individuales y colectivos, de esta manera buscando la premisa de la innovación  aunada a la tecnología del pensamiento irradiante y el uso de mapas mentales, puede considerarse también  como un enfoque  de enseñanza-aprendizaje que se vale de diferentes medios, tomando en cuenta que estos medios interactúan dentro de la modalidad a distancia.
En este marco de ideas se orienta una serie de experiencias de formación y actualización emprendidas en el seno de la Universidad Nacional Abierta y en esa misma búsqueda se toma en cuenta la investigación realizada por María Caballero (2005) y colaboradores en la Universidad de Complutense, Madrid.    
 Esta investigación está referida a la observación  consciente de las dificultades que entraña el proceso de toma de decisiones vocacionales, especialmente cuando sus protagonistas son adolescentes,  a tal fin la autora ha desarrollado una investigación en la que se introducen los mapas mentales como herramienta para ayudar a los estudiantes en este proceso.
      La investigación en este campo nos permite avanzar en el conocimiento de estos procesos, y diseñar propuestas de intervención que ayuden al alumno a enfrentarse a la toma de decisiones.
         Es oportuno acotar un nuevo elemento que involucra esta investigación que no he notado en otras investigaciones comprometidas con Mapas Mentales como herramienta cognitiva. En la investigación se han analizado los efectos del uso de dicha estrategia en el nivel de decisión en un grupo de estudiantes adolescentes

Utilización del mapa mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales

El contexto
      Para poder estudiar los efectos en la utilización del mapa mental, se diseñó una propuesta de intervención, con una duración total de cuatro sesiones, que fue integrada en el programa de Orientación Profesional que el Departamento de Orientación durante estas sesiones, se enseñó a los estudiantes a realizar un mapa mental cuyo núcleo o idea principal fuera su “futuro profesional”. Con la ayuda de dos cuestionarios, inicial y final, se preguntó a los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con el mapa mental como herramienta (dificultades para su aprendizaje, utilidad), así como sobre los cambios percibidos en su nivel de decisión.
      La experiencia desarrollada plantea una primera aproximación al estudio de la utilización de esta herramienta en el proceso de toma de decisiones vocacionales. Los resultados obtenidos alientan a profundizar en esta línea de investigación, avanzando en el análisis de los efectos de uso tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
      De esta forma  el proceso de toma de decisiones vocacionales ha sido estudiado y modelado desde distintos enfoques teóricos (modelos sociológicos, descriptivos y prescriptivos), entre los que destacaríamos las aportaciones de autores de reconocido prestigio como Gellat (1962), Krumboltz (1977) y Katz (1966).
      Se ha investigado sobre el complejo sistema de variables que condicionan este proceso, siendo especialmente fértil el campo de estudio ocupado en analizar la relación entre elección vocacional y contexto cultural, y en concreto el efecto de la clase social en la configuración del sistema de valores y como condicionante del acceso a determinadas opciones laborales, relaciono este aspecto con el de mi investigación al buscar que el estudiante pueda  comprender e interpretar la realidad social.

Como lo investigaron?

 Refiere el mencionado trabajo que durante la adolescencia, dado que las habilidades cognitivas están en proceso de maduración (Stemberg y Rifkin, 1979; cit. en Nota y Soresi, 2004), el proceso de toma de decisiones se convierte en una tarea especialmente difícil, más acusada en los jóvenes adolescentes (de 11 a 14 años). De igual manera cada vez la atención a jóvenes bachilleres en la carrera de Educación en la Universidad Nacional Abierta se hace más constante y profusa, estos jóvenes nativos digitales se acercan a las propuestas innovadoras y las técnicas de mapas mentales al ser presentadas pues han repercutido en resultados alentadores al profundizar en esta línea de investigación, avanzando en el análisis de los efectos de uso tanto a nivel cualitativo como cuantitativo
      El propósito  de la propuesta, es ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones vocacionales desde un enfoque didáctico, proponiendo una estrategia específica, integrable en cualquiera de los programas de ayuda ya diseñados, que suponga una herramienta útil para ayudar a los alumnos a aprender a tomar decisiones. Siguiendo la propuesta de Rodríguez Moreno et al. (1994: 22), como tutores, se ha de secuenciar el aprendizaje en aras al logro de cuatro objetivos básicos:• Enseñar a definir el problema.• Enseñar a generar alternativas.• Desarrollar habilidades para buscar información.• Enseñar a buscar fuentes de información útiles.
Delimitado el modelo de actuación, el investigador se enfrenta al reto de ayudar a los sujetos a focalizar el problema, identificar y valorar posibles alternativas. Es en este punto en el que surge la idea de utilizar la técnica del mapa mental. Esta técnica, resulta especialmente útil para el logro de estos objetivos, ya que contribuyen a analizar, sintetizar y establecer conexiones nuevas y creativas, todos ellos subprocesos necesarios en la toma de decisiones, vocacionales o no. Ontoria (2003), considera que los mapas mentales son una herramienta útil para organizar nuestras ideas, analizar y sintetizar procesos y establecer nuevas conexiones mentales desarrollando la creatividad, por lo que se recomienda su utilización en los procesos de planificación y toma de decisiones. Buzán y Buzán (2002), sugieren su uso para la toma de decisiones, si bien no en el caso concreto de decisiones vocacionales



     El diseño de la investigación se hizo en base a un solo grupo con pretest y postest, antes y después de la aplicación de la técnica de mapas mentales, el procedimiento de selección de la muestra ha sido no aleatorio, dado que se ha trabajado con los alumnos de 4º  de un Instituto de la Comunidad de Madrid, donde ejerce como orientador uno de los miembros del equipo investigador. Se tomó una muestra de N=17 La información ha sido recogida en dos momentos del proceso investigador:


  •  Antes de trabajar con mapas mentales: (1ª sesión).
  •  Después de trabajar con mapas mentales: (4ª sesión).

Para la recogida de la información se utilizó  dos cuestionarios (inicial y final) en los que se combinan preguntas abiertas y cerradas.

     Las sesiones de orientación previas a esta investigación fueron desarrolladas por estudiantes en prácticas de la Facultad de Educación, tuteladas por el mismo profesor y con el asesoramiento de todo el equipo investigador.

Consideraciones finales


    A propósito de los planteamientos expuestos en este estudio surgen algunas consideraciones importantes:
En primer lugar, El análisis de los datos en relación a los cambios en el Nivel de Decisión ha revelado, algunas incongruencias entre los datos obtenidos en el pretest y postest y los obtenidos mediante escalas textuales y numéricas.
En segundo término, centrándose en el análisis de los cambios en el nivel de decisión vocacional existe la posibilidad de que en ambos casos las decisiones que afectan al próximo curso y las relativas al futuro profesional, se han visto afectadas por el uso de los mapas mentales.
     Sin embargo se observa que no se han obtenido resultados concluyentes ni estadísticamente generalizables, pero del análisis de los resultados obtenidos y del proceso seguido se pueden extraer interesantes conclusiones. Es necesario referir, no sólo los hallazgos, sino las limitaciones encontradas, de las que también se ha aprendido, y que animan a continuar investigando en esta línea de trabajo
En cuanto a los logros de la investigación, señalar la casi total aceptación del mapa mental como herramienta que facilita el aprendizaje y los procesos de toma de decisiones.

A manera de cierre.

     La experiencia de redactar informes de investigación ha resultado compleja
Taller de Mapas Mentales
Universidad Nacional Abierta
Facilitadora Yraida Zambrano
, especialmente por ser la primera vez, considerando el tremendo aporte a mi investigación, aun confrontando una diversidad de situaciones : novedad de la situación planteada y la falta de familiarización en primera instancia al acceso al recurso tecnológico propuesto, no obstante los resultados desde el sentido de vista propio, fueron favorables.
Considero además que esta experiencia como la que se ha expuesto abre un abanico de posibilidades en lo respecta al desarrollo profesional, que incluye la eventualidad de emprender un intercambio de saberes.  









Referencias bibliográficas:                    


Leal, E. (2001). Lecturas de informes de investigación como una estrategia de aprendizaje. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Compilación con fines instruccionales.

Caballero, M. (2005) Utilización del Mapa Mental como herramienta de ayuda para la toma de decisiones vocacionales. Universidad Complutense. Madrid

     






1 comentario:

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