Autora: Dra. María Guadalupe Ramos Crespo
PP 79-102
REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Año 3 • Vol. 2 • Nº 22 • Valencia,
Julio - Diciembre 2003
La creatividad como una capacidad de individuos para sistematizar y combinar libremente sus pensamientos y acciones en un todo. A partir de la idea de que la creatividad supone originar algo nuevo, usar todos los sentidos, experimentar nuevas sensaciones, abrir canales cerrados y disfrutar la alegría del descubrimiento, se llega a la conclusión de que la estrategia del Mapa Mental, bajo sus diversas manifestaciones, es un medio ideal para lograr este objetivo. El propósito de esta investigación es, por lo tanto, presentar las variedades y usos de esta estrategia en el campo académico. Tal contribución está basada en un estudio documental y en algunas experiencias cuyos datos no están todavía disponibles. A través de la revisión realizada se puede concluir que los Mapas Mentales son una alternativa nueva para presentar información con un estilo diferente en concepción y percepción que no sólo abarca el cerebro de modo omnicerebral.
Palabras clave: Técnica, Mapa Mental Creatividad, Desarrollo
Con
este trabajo se pretende explicar metodológicamente cómo llevar a cabo la técnica
de Mapas Mentales, desarrollar todas las posibilidades de creación y de
desarrollo de nuestras inmensas capacidades mentales, aún sin explorar en mucho
más del noventa por ciento de su totalidad.
El Mapa Mental:
Conceptualización
El Mapa Mental es una novedosa
alternativa de presentar y aprovechar la información, a través de un estilo
diferente al tradicionalmente usado para la realización de diversas actividades
entre ellas: toma de notas, apuntes, planificación de conferencias, discursos,
etc. Se define también como una técnica o estrategia que comenzó a ser
desarrollada en los años 70, por el psicólogo británico Tony Buzan, la misma
permite iniciarse en el dominio de la mente en una forma más creativa. Esta
estrategia suministra efectos inmediatos, proporciona organización de
proyectos, estimula la creatividad; además ayuda a vencer obstáculos en cuanto
a expresión escrita se refiere; y a su vez proporciona un método eficaz para
producir e intercambiar ideas.
La
cartografía siempre ha sido utilizada e innovada para actividades
convencionales, y en la actualidad mejorada su utilidad gracias a los hallazgos
espaciales y los beneficios de la cibernética; lo que ahora se considera
revolucionario, novedoso, es que los pensamientos también se pueden dibujar en
un mapa y de acuerdo a los últimos hallazgos de la Neurociencia, los Mapas
Mentales como técnica cartográfica del pensamiento, son la manera más
actualizada de expresar los sucesos y procesos que ocurren dentro de nuestro
cerebro
El Mapa
Mental y el Pensamiento Creativo
El Mapa Mental es sinónimo de
creatividad, es la forma del cerebro pensante para organizar la información, ya
que permite la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y
ordenada, así mismo, amplía los horizontes de percepción favoreciendo la
atención y desarrollando la capacidad de comprender; deja que la mente actúe
con plena libertad, es como una chispa para encender la creatividad y estimula
la motivación impulsando el deseo de continuar hasta alcanzar las metas, es
decir, materializar las ideas y crear, organizando el pensamiento.
El Mapa Mental de acuerdo con
Wycoff (1994),
permite reproducir información en un papel de la manera en que
la maneja la mente, en lugar de reflejarla en forma de un esquema rígido. Cada
diagrama mental es un producto único de la persona que lo crea; no existen
Mapas Mentales correctos o erróneos... ni formas esquemáticas rígidas. Los
diagramas mentales no son un producto final. Cuando se utiliza la cartografía
mental, uno se coloca ante el reto de plasmar ideas, utilizando no sólo
palabras, sino también símbolos. Es aquí donde la analogía sigue siendo útil y
necesaria. La habilidad desarrollada convierte los pensamientos en imágenes y
palabras, con esto se aumentan las destrezas del pensamiento y mejoran las
capacidades de la inteligencia.
Este ejemplo se ratifica la premisa de que
la mejor manera de decir, es hacer, y mucho mejor aún, si se hace a través de
un Mapa Mental
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Estudiantes del taller de Mapas Mentales del Centro Local Aragua del Curso Sociología de la Educacion y Desarrollo Comunitario |
En los casos de apuntes que
requieren mayor creatividad, el carácter abierto del Mapa Mental, permite al
cerebro establecer nuevas conexiones más rápidamente. Permite desarrollar la
creatividad por medio de la producción de ideas y más ideas, aun aquellas que
no habían sido consideradas con anterioridad. Las asociaciones que se producen,
forman una especie de anclaje en la memoria, cuando utilizamos para su
elaboración imágenes mentales, sobre todo aquellas que están llenas de
colorido.
Aplicaciones
Las aplicaciones, como se puede
verificar en el mapa anterior, son múltiples y de muy diversa índole; el número
de usos es ilimitado tanto en el ambiente educativo, como en el familiar,
social, político o religioso; así se pueden enumerar momentos o actividades en
las cuales la aplicación de esta técnica puede ser muy efectiva:
• En la planificación de la
agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución
de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información,
preparar material, resolver problemas. Planificación. Estudio. Trabajo.
Presentaciones. Tormenta de ideas. Distribución de tareas. Conferencias.
• En investigación: organización,
planificación, desarrollo, tiempo.
• Valores personales: plan de vida,
jerarquización, progresos ideales, aspiraciones.
• Planificación de clase: planes,
métodos, técnicas, estrategias, actividades
de rutina, actividades especiales,
recursos humanos, recursos materiales,
otros.
Elementos
Esenciales en la elaboración del Mapa Mental
Según lo expresa Montes,
algunos de los elementos o factores que intervienen en la observación del Mapa
Mental facilitan la memoria si son bien utilizados, se ejemplifican algunos
como extensión didáctica.
Organización
El material debe estar organizado en
forma
deliberada, y la información
relacionada o
conectada con su tópico de
origen
Uso de palabras Clave
Las notas con palabras clave
son más
efectivas que las oraciones
o frases. Para el
cerebro es más fácil
recordar las ideas claves
Uso de colores
Se recomienda colorear las líneas,
símbolos e imágenes, debido a que es
más fáciles recordarlas que si se hacen en
blanco
y negro. Mientras más color se use más
se
estimulará a la memoria, la
creatividad, la
motivación y el
entendimiento.
Símbolos como herramientas de apoyo
Los símbolos como las flechas, asteriscos, cruces,signos de interrogación, elipses,cuadrados, rectángulos,
círculos, pirámides, otros, pueden ser utilizados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, para indicar el orden
de importancia y también para hacer los Mapas Mentales más
creativos y mejores para el recuerdo.
La doctora Ramos en su estudio sobre los Mapas Mentales y el desarrollo de la creatividad sostiene que por los múltiples elementos empleados: símbolos, colores, música, libertad,
creatividad, notas, ideas, hemisferios, conexiones,
visualización, afectividad, organización; se han producido nuevas formas de gerenciar informacion en un lenguaje diferente
al de: libro, regla, apuntes,o de los mismos materiales instruccionales. Este es el nuevo lenguaje,
el nuevo recurso para una educación en el siglo XXI, para ayudar a
encontrar el equilibrio y desarrollo de los hemisferios derecho e izquierdo.
Los beneficios que
proporciona la práctica de la cartografía mental son muchos y algunos ya
se han mencionado, pero resumiendo, se deberá destacar que favorecen
todas las habilidades del pensamiento creativo. Generando una energía
mental que aumenta a medida que el diseñador se aproxima a su objetivo. Así mismo permiten
que el cartógrafo mental visualice al mismo
tiempo multitud de elementos con lo cual aumenta la posibilidad de la asociación creativa e
integradora. De esta manera permiten que el cerebro exteriorice
ideas que normalmente se ocultan en su pensamiento.
Incrementando la probabilidad de alcanzar puntos de vista nuevos, no sin
antes explorar las posibilidades creativas de un tema
BIBLIOGRAFÍA
Buzan, T. (1996). Use both sides of your Brain. New York: E. P.
Dutton.
Coussin, N. (1989). The biology of hope. New York E. P. Dutton.
Clark, B. (1993). Optimización del
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Publishing Company.
Montes, S. (1996). Más allá de la
educación. Caracas Venezuela. Ed.
Galac.
Margulies, N. (2001). Cartografía
de nuestro espacio interno. Caracas.
Venezuela. Ediciones Cartografía
Mental Computarizada.
Ontoria, A. (2001). Mapas
Conceptuales. Córdoba España. Ed. Narcea.
Ramos, Ma. G. (2001). Creatividad y
otros conceptos. Valencia. Venezuela.
Mimeo.
Wycoff, J. (1994). Trucos de la
Mente Creativa. Mindmapping. Barcelona
España. Ediciones Martínez
Roca, S. A
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